jueves, 19 de febrero de 2015

Celadon Ph, la sensualidad fotográfica de la mirada masculina


Siempre es un reto escribir acerca de algo que nos agrada porque generalmente sobre dimensionamos y enaltecemos aquello que nos gusta o amamos. Sin embargo, al instante me respondo ¿para qué escribir de algo que no afecta profundamente nuestra mente y emociones?. Inició con esta reflexión ya que el siguiente artista, a mi parecer, es un reactor de sensualidad a través de su disciplina: la fotografía. Sin olvidar que también se ha dedicado a la producción cinematográfica, su nombre artístico es Celadon Ph.


Celadon Ph es un artista mexicano con una notable producción fotográfica, cuya circulación preponderante está ligada al Festival Mix, ya que desde hace varios años es quien ha generado las imágenes de los carteles de dicho festival, el más antiguo de México respecto a cine relacionado a diversidad sexual. Definitivamente  no podemos pensar al Mix sin Celadon y a Celadon sin el Mix, son indisociablemente una mancuerna detonante para entender la producción artística en el campo LGBT. 



Después de fotógrafos que han centrado su mirada en el cuerpo masculino y reconocidos internacionalmente como el transgresor Mapplethorpe, el glamuroso Herb Ritts o el erótico Herbert List, entre otros grandes fotógrafos de talla internacional y por supuesto, sin olvidar talentos mexicanos como Armando Cristeto, Oscar Sánchez, Antonio Salazar o Pedro Slim (cuyos nombres ya son parte de la historia de la fotografía en nuestro país) es difícil evitar la comparación y el paradigma que crearon a través de sus imágenes. Sin embargo, en nuestros días se siguen manifestando talentos cuya labor ha sido dedicada y sumamente profesional, precisamente como el trabajo de Celadon Ph.


 Si bien los artistas mencionados generaron un paradigma estético mediante  la construcción de una mirada del deseo homoerótico, que seguramente difícilmente será superada, especialmente por su valor histórico, no considero que todo está dicho y hecho. Por lo contrario, considero que aún hay talentos que vale la pena admirar como algunas obras producidas en la actualidad. 



 Celadon tiene varias facetas en su trabajo fotográfico. Podemos admirar en sus imágenes representaciones que evocan obras clásicas del renacimiento italiano, como en su proyecto "Emancipación Masculina" donde resalta la delicadeza y una evocación al espíritu del arte clásico, o chicos en posiciones ardientes y provocadoras, como lo fue uno de los carteles que produjo para el Mix en años recientes. Tampoco se detiene en experimentar posiciones casi surrealistas, que podrían serlo si no fueran bailarines profesionales quienes las ejecutan. 



Sus fotografías poseen siempre una aguda  mirada de la composición; por lo que sus planos, la luz, las ambientaciones y todo el aspecto técnico es cuidado celosamente para obtener resultados sobrecogedores. 





Los intereses estéticos de Celadon no son ocultos: cuerpos y rasgos definidos, posiciones abrumadoras debido a su complejidad, su disposición para exprimir la potencialidad de la gama de grises, así como gestar escenas homoeróticas sugestivas y placenteras, dignas de admirar. El color, aunque utilizado de forma más escueta y tímida es también utilizado de manera pulcra y extraordinaria, demostrando su talento en su colaboración con el chiapaneco Fabian Chairez y que actualmente concursa en Lens Culture Portrait Award 2015.

Enlace:

https://www.lensculture.com/portrait-awards-2015/event-submission/62796?fb_action_ids=10152517770292563&fb_action_types=og.shares



Las obras de Celadon estallan en sensualidad y provocación, sus imágenes no sólo sugieren, sino que excitan a quien las admira. Seguramente en los próximos años tendremos más noticias de sus obras, especialmente después de su aparición en la Exposición Umbral curada por Guillermo Santamarina en el marco del Festival Internacional por la Diversidad Sexual, en el Museo Universitario del Chopo. 



Actualmente podemos encontrar su obra a la venta en una de las Galerías que tienen una propuesta singular en lo que se refiera a arte LGBT: Hazme el Milagrito.

1 comentario:

  1. Muy buenos contenidos! Me lo apunto. Interesante reflexión. Por cierto! hay nueva Edición de Expogays del 17 al 19 de abril en Barcelona. Junto con la feria B-Travel.

    ResponderEliminar

Contra la censura, la cultura: la revolución LGBT+ más allá de Zapata

El día 11 de enero de 2019, Jorge Zapata, nieto de Emiliano Zapata se presentó en la conocida mañanera del actual presidente Andrés Manuel ...