Revista Andamios, Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Maai Ortíz y César Torres
Ligas directas del TEXTO COMPLETO:
https://www.uacm.edu.mx/Portals/18/num34/004_Dossier2.pdf
Revista Andamios 34. El arte en disputa por la VIHda
Resumen. El presente artículo tiene como objetivo analizar algunas
producciones artísticas de Óscar Sánchez, en el campo
fotográfico, del vih/sida desde sus implicaciones corporales y la
autorrepresentación. Aunque de acuerdo con algunas/os autoras/
es, sobre todo desde la epidemiología, vivimos en una etapa de
“estabilización” respecto al padecimiento, nuestro interés radica
en ofrecer una lectura feminista que informe al campo del arte
sobre las necesarias implicaciones corpóreo-afectivas del virus.
Intentamos que este trabajo, al acudir al arte de la década de
1980, nos recuerde que es necesario seguir visibilizando los
estragos del vih/sida en esta nueva era y proponemos (re)utilizar
las representaciones artísticas del cuerpo como canal de expresión-denuncia
ante esta era de “normalización” del virus.
En el mes de junio de 2016, la Universidad Autónoma de la Ciudad de
México dio la bienvenida a una exposición del artista Óscar Sánchez gestionada por la organización civil Altarte A.C. y curada por el reconocido
especialista en fotografía y creador Armando Cristeto en el
marco del Festival Internacional por la Diversidad Sexual. La sencilla
exhibición realizada en Casa Talavera, uno de los centros culturales de
la universidad, ofreció nuevamente sus espacios para las expresiones
de la disidencia sexual. Si bien el evento puede tener múltiples lecturas
como hecho social, lo comprendemos como un homenaje a la
lucha contra el vih personificada en las fotografías de Sánchez Gómez.
La muestra titulada Convivencia,
21 aunque no gozó de la algarabía
y parafernalia de las grandes exposiciones institucionales con grandes
presupuestos, necesita descifrarse en un marco efectivamente estético,
pero sin ser disociado del contexto político que lo atraviesa.
(...)
Sus fotografías son un gesto agresivo de reivindicación e interpelación, ya que el autor exige reflexionar, mediante operaciones que retan con ciertos signos y mensajes, apelando a “la otredad no infectada”, pero confrontándola al abrir retóricamente la posibilidad latente de adquirir el vih. Este proceso subjetivador en el espectador, que transmite lo vivido por el autor, funciona como un dispositivo de confrontación y sensibilización corpóreo-afectiva
Sus fotografías son un gesto agresivo de reivindicación e interpelación, ya que el autor exige reflexionar, mediante operaciones que retan con ciertos signos y mensajes, apelando a “la otredad no infectada”, pero confrontándola al abrir retóricamente la posibilidad latente de adquirir el vih. Este proceso subjetivador en el espectador, que transmite lo vivido por el autor, funciona como un dispositivo de confrontación y sensibilización corpóreo-afectiva
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