jueves, 19 de marzo de 2015

Joterías que marcaron la historia: Festival de Diversidad Sexual Juvenil de la Ciudad de México

La generación actual desvinculada de los grupos activistas LGBT y otras disidencias carecen generalmente de conocimientos con respecto a los procesos históricos vinculados a la lucha y reivindicación de la libertad sexual en la Ciudad de México, esto sucede porque la juventud actual tiende a no tener un interés por la memoria, esto es un síntoma que en nuestro país permea en diferentes sectores y luchas sociales, por lo que empieza a tener una primigenia relevancia, en contraste con otros países latinoamericanos que actualmente hacen un fuerte énfasis en el rescate de la memoria.




Los grupos activistas que prosiguieron posterior al Movimiento de Liberación Homosexual y la lucha contra el sida en el período ochentero heredaron una agenda política con múltiples problemáticas que afectaban a las colectividades LGBT. Tal situación, permitió que en la década de los noventa se formaran nuevos cuadros de activistas, ONG’s, asociaciones y demás organismos que impactarían de forma determinante el proceso histórico de la diversidad sexual a principios del Siglo XXI hasta nuestra actualidad.





Si bien la Semana Cultural Lésbica Gay, dirigida por la Pepa (José María Covarrubias) y el Círculo Cultural Gay fue una piedra angular para el ámbito de la cultura y la reflexión académica del Movimiento de Liberación Homosexual, también detonó la necesidad de replicar eventos similares en otros rincones del país. Cabe señalar que estos eventos culturales/artísticos/académicos siguen en proceso de reproducción, ya que muchos estados de la República Mexicana nunca han tenido proyectos de tal magnitud. Por otro lado, es importante señalar que hubo eventos primigenios en lugares como Jalisco, aunque no tuvieron la continuidad de la Semana Cultural Lésbica Gay implantada en la Ciudad de México.




Una de las propuestas que nació con la generación noventera y vio la luz en la primera década del siglo XXI, fue el Festival de Diversidad Sexual Juvenil de la Cd. de México, impulsado por Altarte y Nueva Generación de Jóvenes Lesbianas. El festival fue gestionado y dirigido en un principio por Salvador Irys y Martha Cuevas.

La idea nace de Salvador Irys, proveniente de un poblado de Veracruz, quien llega en 1995 a la Ciudad de México con el sueño de estudiar cine. Meses después de llegar a la capital, tiene contacto con la histórica Semana Cultural Gay. El primer evento al que asiste y cambiará su vida sería la puesta en escena de la Cebra Danza Gay, liderada por José Rivera Moya. Después de este primer encuentro, asistiría cada año a los eventos de la Semana, tal influencia lo marcaría de forma determinante para lo que haría en un futuro no muy lejano.


Para Salvador Irys, la Semana Cultural Gay (posteriormente Semana Cultural Lésbica Gay), así como su colaboración en la Manta (organización que luchaba contra el SIDA, basada en The Name Project) lo insertarían en el mundo del activismo, así como el arte y la cultura LGBT. Asimismo, la amistad y comadrazgo que desarrollaría con José María Covarrubias y la idea de crear un proyecto cultural alterno para la nueva generación de jóvenes (que poseían otros horizontes en un contexto sociohistórico distinto al ochentero) permitió engendrar "Altarte" en el año de 1999, asociación civil que prosigue actualmente con su trabajo en el campo del arte, la cultura y la apertura a los debates académicos con una perspectiva fundamentada en los derechos humanos, los derechos sexuales, así como la libertad de expresión, especialmente desde la diversidad sexo genérica.







Una vez consolidada la asociación, en el año 2000 se inició el primer Festival Juvenil de Diversidad Sexual de la Ciudad de México, con el aporte de Martha Cuevas, quien daría un espacio a la participación lésbica, así como la inserción de una visión diversificadora.




La Irys, Martha Cuevas, y posteriormente Fernando Osorno, Salvador Peña, Omar Feliciano, Hugo Vargas y otras personalidades, impulsarían la apertura de otros espacios de colaboración a temas LGBT como el Museo de la Ciudad de México, el Museo Eco, El Ex Teresa e incluso recintos periféricos de la oferta cultural como el Faro de Oriente, espacio que seguía en proceso de consolidación en el ámbito cultural en aquella época.



A los eventos del Festival de Diversidad Sexual Juvenil participaron artistas de la talla de Lila Downs, Ely Guerra, Horacio Franco, Cecilia Toussaint, Humberto Álvarez, Victoria, Hanna, Pedro Kominik, Congelada de Uva, Penny Arcade, Tito Vasconcelos, entre otr@s.





También personajes del mundo intelectual y activista como Carlos Monsiváis, Francesca Gargallo, Cecilia Riquelme,  Alonso Hernández, Alejandro Brito, Anabel Ochoa, Arturo Díaz Betancourt, Olivier Debroise, Juan Jacobo Hernández, Juan Carlos Bautista, Sergio Téllez, Pon, Polo Gómez, Luis Perelman, Guillermo Santamarina y una impresionante cantidad de personalidades nacionales e internacionales reflejados en  varios de sus programas de mano, algunos resguardados en archivos como el FONDO I (CAMeNA).







Sin embargo, la muerte de José María Covarrubias en 2003, sería un evento crucial para el destino de Altarte. A pesar de haber seguido con sus actividades hasta el 2008, Salvador Irys y su equipo de colaboradores se encargarían de la Semana Cultural Lésbica Gay después de la gestión del poeta y empresario Juan Carlos Bautista. Para 2011 y acorde a los procesos históricos, teóricos, sociales y culturales, la Semana cambiaría su nombre por Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS), el cual cumple en 2015: 28 años de vida.




Otro proyecto impulsado por Irys, Osorno y Peña sería la creación de la Primera Galería en México vinculada a temas de diversidad sexual: “Hazme el Milagrito” que inicia como taller de arte y decoración en 2010 y abre sus puertas como galería y espacio de experimentación artística en 2012. Este lugar está ubicado en la Roma Norte, sobre la calle de Chiapas 98, esquina con Jalapa. Dicho espacio proyecta el futuro de muchxs artistas y personajes que seguramente impactarán el ámbito cultural y artístico en México, tal cual sucedió en el Festival de Diversidad Sexual Juvenil de la Ciudad de México. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contra la censura, la cultura: la revolución LGBT+ más allá de Zapata

El día 11 de enero de 2019, Jorge Zapata, nieto de Emiliano Zapata se presentó en la conocida mañanera del actual presidente Andrés Manuel ...